Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Ciudadano: Es la persona con derechos y deberes que forma parte activa de una sociedad.
Sostenibilidad social: Significa que el Banco invierte sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos/as de manera equitativa, a través del otorgamiento de productos y servicios financieros.
Superintendencia de Bancos (SB): Entidad que vela por la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de los sistemas financieros, de seguros privados y de seguridad social, mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público.
Institución financiera: Son entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos para ofrecer productos y servicios financieros que satisfagan necesidades específicas del ciudadano/a.
Banco: Es una institución financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos (SB), que se encarga de recibir dinero (captación) y otorgar créditos (colocación).
Aseguradora: Es una empresa dedicada a conceder documentos para cubrir económicamente posibles riesgos.
Economizar: Gastar con sensatez el dinero, a través de un consumo planificado.
Endeudamiento: Es asumir una obligación financiera que deberá ser cancelada en un tiempo acordado.
Endeudamiento responsable: Significa adquirir obligaciones financieras (créditos, deudas) que puedan ser canceladas oportunamente con ingresos disponibles.
Invertir: Significa poner dinero en un proyecto o negocio para obtener excedentes (ganancias).
Pymes: Es una iniciativa que busca satisfacer una necesidad a través de la entrega de productos y servicios que dinamizarán la economía de un sector específico.
Presupuesto: Es la estimación de los ingresos y gastos que pueda tener una persona, familia, empresa o asociación, durante un tiempo determinado.
Servicios financieros formales: Son todas las actividades comerciales (créditos y depósitos) que ofrecen las instituciones financieras legalmente constituidas en el país, las mismas que son reguladas por la SBS, para garantizar la adecuada captación y colocación de los recursos económicos.
Servicios financieros informales: Son las actividades financieras (créditos, préstamos y depósitos) que se realizan evadiendo la ley. Están representados por los préstamos informales.
Gastos diarios: Son consumos que se presentan de forma regular, y pueden ser necesarios para la subsistencia del ciudadano. Por ejemplo, para un matrimonio, el nacimiento de un hijo, educación, etc.
Consumo inteligente: Es la capacidad de tomar decisiones correctas, comparando calidades y precios, antes de realizar un gasto.
Saldo: Diferencia entre los ingresos (ganancias) y egresos (gastos) que se registran en una cuenta.
Patrimonio: Es el conjunto de bienes (casas, terrenos, maquinarias, autos, etc.) que pertenecen a una persona, familia, asociación o empresa.
Ahorro: Parte de los ingresos que percibe el ciudadano, que se guarda para utilizar más tarde (en el futuro), ya sea para enfrentar una emergencia o cumplir una meta.
Ahorro a la vista: Depósitos que pueden ser dispuestos por el ciudadano/a cuando quiera; generan un interés mensual, según la cantidad ahorrada.
Cuenta: Es un contrato que se realiza entre un ciudadano/a y una institución financiera, que permite al ciudadano/a depositar y retirar dinero.
Cuenta de ahorro: Es un contrato celebrado entre un ciudadano/a y una institución financiera, donde el ciudadano guarda su dinero y por ello recibe el pago de un interés.
Depósitos a plazo fijo: Es una alternativa de inversión por un tiempo acordado, que permite al ciudadano/a ganar un interés.
Cuente corriente: Es un contrato celebrado entre un ciudadano/a y una institución financiera, que permite hacer ingresos o efectuar pagos directamente y disponer del dinero de forma inmediata.
Cheque: Es un documento que representa una cantidad de dinero, y que puede ser cobrada por cualquier persona (portador) o por una persona en específico (nominativo).
Estado de cuenta: Es un documento que emite una institución financiera con el detalle de los ahorros, intereses, pagos y retiros que efectúa el ciudadano/a o empresa del dinero que posee en su cuenta.
Tasa pasiva: Llamada de captación. Es la ganancia que recibe el ciudadano/a por depositar su dinero en una institución financiera.
Póliza: Documento otorgado por la aseguradora a favor del ciudadano o empresa; contiene un tiempo de vigencia, cláusulas y condiciones de uso.
Crédito: Es un compromiso: el ciudadano/a recibe una cantidad de dinero de la institución financiera por un tiempo determinado, y el ciudadano acepta pagar intereses.
Microcrédito: Préstamo de poca cuantía a bajo interés que se concede a u n ciudadano/a para financiar actividades en pequeña escala de producción, comercialización o servicios. Será devuelto principalmente con el producto de los ingresos que genere dicha actividad.
Calificación de crédito: ES la evaluación que realiza un especialista, la cual proporciona una puntuación sobre el riesgo del crédito y la capacidad de pago con al que cuenta un ciudadano/a.
Buró de crédito: Es una entidad que recoge información de crédito de personas naturales o jurídicas, la cual es utilizada por el Sistema Financiero para analizar el riesgo crediticio, mismo que no es vinculante al crédito.
Avalúo: Estimación del valor económico de algún bien o propiedad perteneciente a un ciudadano/a.
Capacidad de pago: Es el potencial financiero (dinero) que tiene una persona o empresa para cumplir con sus obligaciones crediticias puntualmente.
Préstamo: Consiste en la entrega de una cantidad de dinero por parte de una institución financiera a un ciudadano, quien se compromete a devolverlo, incluyendo los intereses acordados, en plazos y forma establecidos.
Capital: Es una cantidad de dinero que el ciudadano/a paga a la institución financiera por acuerdo de una obligación adquirida.
Cuota: Capital más interés cancelado a una institución financiera en referencia a los establecidos (mensual, trimestral, semestral, anual, etc.) en un crédito.
Plazo: Tiempo que dura una inversión, crédito o préstamo.
Interés: Costo del uso del dinero (ahorro o crédito) durante determinado tiempo a favor del ciudadano/a o entidad financiera.
Amortización: Falta de puntualidad o retraso en el pago o devolución de una deuda.
Sobreendeudamiento: Es cuando la deuda (o las deudas) supera los ingresos de un ciudadano/a o empresa; no podrá pagar en los tiempos acordados.
Tasa activa: Llamada de colocación. Es el interés que pagan los ciudadanos/as a las instituciones financieras por el crédito recibido.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500