Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta para el retiro de los fallecidos en Guayaquil, informó las acciones que se ejecutan para el levantamiento de cadáveres que permanecen en domicilios de la ciudad.
“Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días para retirar a sus seres queridos”, dijo Wated, al explicar que el mundo no estaba preparado para una pandemia como la generada por el COVID-19. Y recordó que el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta para el retiro de fallecidos, la cual trabaja con una dedicación completa las 24 horas al día, junto a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio Integrado ECU 911 y Comisión de Tránsito, en coordinación con el sector privado.
En los tres primeros días de actividad, se pasó de levantar los cuerpos de 30 fallecidos diarios a 150, independientemente de las tareas que cumplen las funerarias y servicios exequiales. Durante el Estado de Emergencia Sanitaria y el Toque de Queda, estos establecimientos y servicios ampliaron su horario de atención y cuentan con facilidades para su desempeño.
Jorge Wated reiteró el llamado para que la población se mantenga en sus hogares y se cumplan rigurosamente las medidas de bioseguridad; esto es, el uso de mascarillas y el lavado continuo de manos con agua y jabón. Además, señaló que expertos internacionales han alertado que el número de fallecidos a futuro, resultado de la pandemia en la provincia del Guayas, podría estar entre 2.500 y 3.000 personas; ante este escenario, el Gobierno Nacional se está preparando.
El Certificado de Defunción es el único documento que se requiere para enterrar a una persona fallecida. El proceso que se sigue con la Policía Nacional y Criminalística consiste en recoger los cuerpos e inmediatamente asignarles un espacio en el camposanto público para proceder a su sepultura con dignidad, gratuitamente y en fosas unipersonales.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500