BanEcuador BP y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica aúnan esfuerzos para cumplir con criterios de Finanzas Sostenibles mediante la implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+). Además, se impulsa la incorporación de criterios de conservación de bosque, cambio climático, producción sostenible, enfoque de género e interculturalidad en el sistema financiero. Esto con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad ambiental, económica y social en el Ecuador. Así también, de cumplir con los compromisos ambientales que tiene el país con la comunidad internacional y organismos internacionales y atraer nuevas inversiones.
El compromiso de BanEcuador BP como banca pública se inserta dentro de los criterios de sostenibilidad en su ámbito institucional, y a sabiendas que el sector de microcrédito fomenta el desarrollo territorial. Por ello es transcendental fomentar líneas de crédito sostenibles que mitiguen de alguna manera el cambio climático en el Ecuador, mejoren la productividad o promuevan la eficiencia sostenible. Estás líneas de crédito incluyen incentivos que permitan a los productores, así como grupos vulnerables y prioritarios elegir entre una línea tradicional con una opción que incluya criterios de sostenibilidad alineados a las políticas ambientales nacionales.
Es por ello que, desde BanEcuador con 4.8 millones de dólares, se impulsará como plan piloto la línea de crédito “Para la Producción Sostenible y Libre de Deforestación”, dirigida a aquellas actividades agroproductivas consideradas principales nichos de deforestación (Café, Cacao, Palma Aceitera y Ganadería) y agrega a Productos Forestales Maderables y No Maderables. Cabe indicar que el incentivo económico gestionado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Cooperación Internacional, representa un valor de $275.000 dólares que se implementarán para devolver a cada productor el 15% de la cuota pagada durante el primer año de financiamiento de su crédito, siempre y cuando, el beneficiario esté al día en sus obligaciones y demuestre resultados favorables en sus prácticas productivas anti-desforestación.
Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático sostuvo: “Trabajamos en una transición ecológica que asegure el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El Gobierno Nacional con todos sus aliados ha trabajado en el rediseño de líneas de crédito existentes para la transformación productiva, introduciendo criterios REDD+, fortalecimiento de capacidades a instituciones financieras, promoción y difusión de las líneas de crédito público, entre otras actividades. Estamos seguros de que la conservación de bosques se afianzará a largo plazo en el sistema financiero”.
Fernando Chiang, Gerente General de BANECUADOR, considera como un reto importante apoyar y promover desde lo público el financiamiento de acciones institucionales concretas mediante el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos: “Con estas acciones ejecutadas desde la banca pública se plantea una solución viable a los efectos del impacto económico producido por la emergencia sanitaria y los cambios climáticos, con el compromiso de fomentar mejores prácticas acordes a los actuales estándares internacionales que promuevan un balance armónico y equilibrado entre lo económico, social y ambiental, nos encamina a impulsar acciones hacia una nueva política de finanzas y desarrollo sostenible”.
Con todo lo mencionado es de suma importancia la suscripción del convenio de mutuo acuerdo para gestionar este pilotaje y mantener líneas de crédito enfocadas a las finanzas sostenibles y los cambios climáticos que, hoy por hoy son de prioridad para los sistemas de producción sostenibles en el Ecuador y el mundo entero.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500