En el marco de la presentación del Programa de Refinanciamiento de Obligaciones con la banca Pública, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Presidente de la República, Lenin Moreno, en coordinación con las instituciones financieras públicas, BanEcuador como banco del pueblo activó dos líneas de crédito que permiten atender las necesidades de refinanciamiento inmediato de los ecuatorianos.
Por una parte el Crédito Fortalecer, que se orienta a consolidar las deudas que tienen los ciudadanos en distintas instituciones financieras privadas; el financiamiento de BanEcuador permitirá que puedan cancelar esas obligaciones y mantener una sola deuda en el banco público, con mayor plazo, cuotas más bajas y tasas preferenciales. Esta operación de microcrédito contempla montos de hasta 20 mil dólares, con la posibilidad de que en créditos de hasta 10 mil dólares, solo se requiere garantías sobre firmas.
La segunda alternativa de la que disponen los ecuatorianos es el Crédito de Reactivación Productiva S.O.S, para apoyar a los pobladores de zonas geográficas que hayan sido declaradas en Estado de Emergencia por las instituciones públicas competentes.
Este producto de crédito se activa con la presencia de brigadas de BanEcuador en los territorios en los que se presente alguna situación de emergencia; se buscará reactivar de forma inmediata la economía de los ecuatorianos con tasas de interés de hasta el 8.9% y hasta 10 años plazo, periodos de gracia y garantías acorde a la realidad de las personas y sus actividades productivas.
Estos dos productos de crédito, se inscriben en el nuevo enfoque que tiene, BanEcuador y que ha sido anunciado por el Presidente del Directorio, Jorge Wated, en el sentido de que el crédito es una herramienta de trabajo que permite a los ecuatorianos desarrollar sus emprendimientos y negocios en marcha; en este orden, para el refinanciamiento y el apoyo oportuno a los ciudadanos que tienen voluntad de pago pero que por alguna circunstancia no pueden cumplir sus obligaciones, los productos nacen como una solución que protege estas actividades económicas para que no se detengan y continúen aportando a la generación de empleo, así como a la producción.
BanEcuador, de la mano de “El Gobierno de Todos”, rediseñó sus políticas para actuar como un verdadero banco de desarrollo que permita activar el refinanciamiento antes de que los usuarios caigan en la central de riesgos y de esta manera puedan seguir beneficiándose de todos los servicios bancarios disponibles para apoyar sus actividades económicas.
Así lo expresó Sara Nieto de 29 años, madre de un hijo, quien es una de las primeras beneficiarias del Crédito Fortalecer; en su intervención en el programa de presentación de Refinanciamiento de Obligaciones con la banca pública, Sara mencionó que mantuvo deudas en varias instituciones financieras, pero con el crédito de BanEcuador, pudo cubrir esas obligaciones y sobre todo, contar con mayor liquidez evitando que sus recursos se destinen únicamente al cumplimiento de sus cuotas; hoy puede continuar creciendo con su centro estético y de belleza, Mathiel, que ofrece trabajo para tres personas y del cual incluso, aspira abrir sucursales.
Es importante destacar que todos los productos de crédito de BanEcuador; incluyendo el Crédito Fortalecer y el Crédito de Reactivación Productiva S.O.S, son ofrecidos a los ciudadanos a través del concepto el banco en la calle, que significa salir de la oficina y recorrer plazas, barrios, parroquias, visitando a la gente con brigadas, carpas en espacios públicos, y unidades móviles apoyados por tecnología, para levantar la información en el sitio y lograr la aprobación del préstamo en el menor tiempo posible.
El Programa de Refinanciamiento de Obligaciones con la banca pública, prevé una cobertura a 33.000 familias con refinanciamiento de hasta 860 millones de dólares a través de la Corporación Financiera Nacional, Corporación de Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y BanEcuador B.P.
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