En el Gobierno de Todos, para fortalecer la producción agrícola y pecuaria, BanEcuador entregó USD 914,7 millones para el desarrollo económico y social de 129.290 familias campesinas de todo el país. Esto representa el 65 % de la colocación total de crédito del banco.
Para consolidar este proyecto, BanEcuador en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó en rueda de prensa las nuevas líneas de crédito que atienden las necesidades específicas de cada sector.
El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, explicó que la entrega de financiamiento se complementará con servicios no financieros como capacitación en Educación Financiera, asistencia técnica y seguro agrícola a través del MAG, inclusión financiera y productos de ahorros.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, señaló que el crédito especializado es algo que al país le ha faltado, mismo que es indispensable para que surjan los emprendedores agropecuarios. “Tenemos que trabajar de la mano Banca Pública y Ministerio, para que el trabajo sea mucho más eficiente. Debemos dar una solución financiera adecuada, eso es lo que está haciendo BanEcuador”, dijo.
La línea de crédito permitirá financiar capital de trabajo para las necesidades durante todo el ciclo productivo, como siembra, cosecha y post cosecha, mejora genética y tecnológica, movimiento de tierras, sistemas de drenaje y riego, compra y arreglo de maquinarias, control de plagas y enfermedades, mejora de instalaciones e infraestructura sanitaria.
Las garantías, plazos, formas de pago y de gracia se fijarán de forma personalizada y por sector, dependiendo de cada actividad productiva. El Banco se adapta a las necesidades de los ciudadanos.
Además, en articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, estos créditos atenderán necesidades como: Crédito para exportación, adquisición de tierras y expansión productiva, obtención de certificados de producción y calidad, plan de nutrición certificado por el MAG.
El gerente general de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo, explicó sobre las nuevas líneas de crédito que lanza BanEcuador, para atender a sectores que requieren atención específica. Por ejemplo, el Crédito Bananero que contempla una atención personalizada para formación, mantenimiento y compra de tierras. El Crédito Pecuario que permitirá que los ganaderos reciban financiamiento para capital de trabajo o compra de activos fijos para fortalecer su actividad.
En el caso del Crédito para Palmicultores, el financiamiento permitirá que quienes se dedican a este tipo de cultivos puedan acceder a capital para instalación de especies híbridas o resistentes a la plaga de la Pudrición del Cogollo y para la reconversión de cultivos.
El presidente Wated señaló que “por cada dólar que nos ponen en el banco daremos líneas de crédito emergentes. BanEcuador irá a buscar a las asociaciones, a los agricultores para ofrecer todos estos servicios, también oficinas rodantes, carpas para no sólo dar información sino aprobar un crédito”.
Estos créditos para el sector agropecuario se suman a las dos líneas de crédito que se lanzaron el pasado 14 de febrero, donde BanEcuador se sumó al programa del Gobierno Nacional ha asumido un compromiso con las familias ecuatorianas para que puedan recuperar su situación económica y a la vez sanear la economía Nacional.
El Crédito Fortalecer permite que si una persona tiene créditos en otras entidades del sistema financiero, que se encuentra al día en sus pagos, y desea cancelarlas al contado y quedarse con una única deuda con una tasa de interés más conveniente y pagar una cuota mensual más baja.
El Crédito S.O.S. permite que si un ciudadano cuenta con un crédito de BanEcuador y se ha visto afectado por situaciones declaradas de emergencia puede acceder a un proceso de arreglo de obligaciones a través de brigadas en territorio o en nuestras agencias.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500