Representantes de asociaciones y organizaciones de los sectores productivos, microempresarios y emprendedores de la ciudad de Otavalo, mantuvieron una reunión con el Gerente General de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo y el Secretario General del Ejecutivo Desconcentrado, Gustavo Baroja, con el propósito de socializar efectivamente los beneficios que brinda la banca pública.
Las principales inquietudes de los asistentes giraron en torno a los requisitos y garantías para créditos, indican que en la banca privada son la principal barrera que limita el acceso a la bancarización y al crédito; más aún para quienes están empezando con una actividad productiva.
Como respuesta a las necesidades de los actores de la Economía Popular y Solidaria, Carlos Luis Tamayo explicó que “el propósito de la banca pública es manejar y cuidar el recurso económico del pueblo, los requisitos son básicos y se alinean a la normativa de la Superintendencia de Bancos, pero acorde a los interés y necesidades de la ciudadanía.
En cuanto a garantías; también se recalcó que existen varias opciones, todo depende del tipo crédito, sector o monto, ejemplo de ello, el crédito para emprendedores que está apalancado al Fondo Nacional de Garantías con montos hasta 10 mil dólares.
En este acto se solventaron las dudas generales de los participantes y se dio a conocer las particularidades de los productos y servicios de BanEcuador, útiles a esta zona productiva del país que se destaca por la producción textil, artesanal, agrícola, pecuaria y de turismo comunitario.
“BanEcuador está garantizando que este país sea de propietarios, sin chulqueros”, indicó Baroja en su intervención.
Por su parte, Tamayo enfatizó que hay que respetar los procesos para salvaguardar el dinero del pueblo, somos una banca para el desarrollo, no entregamos recursos para que la gente se endeude sino para que sea más productiva (más allá del de consumo). “Nosotros asumimos el riesgo para que ustedes emprendan y generen recursos, para que no dependan de nadie” indicó.
En representación de los sectores productivos, Julian Muenala, ingeniero agrónomo, solicitó tomar en cuenta que no hay personal quichua hablante en la agencia de la zona, y que esa razón, puede resultar una limitante para el acceso a productos y servicios. En respuesta de ello el Gerente General de BanEcuador, se comprometió a analizar este tema en beneficio de la atención a la ciudadanía.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500