En el contexto de la Pandemia COVID 19 y la emergencia sanitaria, BanEcuador tuvo un rol preponderante en el apoyo a los micro, pequeños y medianos negocios, que se acogieron a soluciones de renovación, reestructura, novación y crédito original, que, desde marzo hasta diciembre de 2020, alcanzó las 87.600 operaciones, por cerca de 500 millones de dólares, con lo cual los pequeños negocios de la ciudad y el campo pudieron seguir operativos y conservar fuentes de empleo para los ecuatorianos.
En el año 2020, la colocación de crédito original, alcanzó los 390 millones de dólares en 78.964 operaciones, que representa el apoyo al emprendimiento y el respaldo a los negocios en marcha.
Uno de los hitos más trascendentes de BanEcuador, con el liderazgo del ministro Xavier Lazo, es el de constituirse en el brazo financiero de la Política Pública Agropecuaria, con el diseño e implementación de productos de crédito ágiles y oportunos, que respondan a las reales necesidades de los sectores agropecuarios, quienes durante la emergencia sanitaria continuaron produciendo los alimentos para todos los ecuatorianos; es así como en el año 2020, la colocación en créditos agrícolas y pecuarios, supera los 231 millones de dólares, en beneficio de 31.932 productores.
La ruralidad es un tema importante para BanEcuador como banco de desarrollo, con Lupe Velasco como gerente general, se presentan dos líneas de crédito específicas, como son: Crédito Súper Mujer Rural, con montos de hasta 3 mil dólares, sin necesidad de firma del cónyuge, para apoyar a la independencia de las mujeres rurales, a quienes se les reconoce su papel protagónico en la economía familiar y comunitaria. Por otro lado, Joven Rural, es otra línea de crédito específica que impulsa el desarrollo y el emprendimiento de la juventud.
De manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y todas sus instituciones, BanEcuador financia a los sectores de la economía popular y solidaria, quienes en el gobierno del presidente Moreno, hasta diciembre de 2020, han recibido créditos por 2.755 millones de dólares, para 557.989 unidades productivas, comercio, y servicios.
Superando las restricciones de movilización determinadas para evitar los contagios de SARS COV 2, BanEcuador implementó varias medidas para proteger a los ciudadanos y a los servidores; entre ellas, el cumplimiento irrestricto de medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos competentes, respetando el distanciamiento en oficinas, el uso de mascarillas y la respectiva desinfección con gel y alcohol. De otra parte, el fortalecimiento de los canales electrónicos, permitió disminuir al máximo la necesidad de las personas de acercarse a oficinas para realizar sus trámites.
Con un criterio de cercanía a las personas, y para fortalecer la asociatividad y la organización comunitaria, BanEcuador superó la meta de participación de ciudadanos en el Programa de Educación Financiera, impartida durante esta año, a más de 10 mil personas, a través de talleres presenciales y virtuales.
Lupe Velasco señala que, en el año 2021, uno de los principales empeños del banco público, es humanizar el servicio, para que los ecuatorianos tengan confianza en su institucionalidad y puedan recibir los productos de ahorro y crédito diseñados para apoyar su desarrollo; también se impulsará la bancarización de más ecuatorianos para evitar aglomeraciones y que los servicios bancarios lleguen con mayor oportunidad. Finalmente, Velasco envió un mensaje de optimismo al país que empieza a reactivarse tras las duras enseñanzas que nos dejó la emergencia sanitaria en el mundo.
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