En Cumplimiento al Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el gerente General de BanEcuador, Mauricio Salem, transparentó la gestión realizada en el año fiscal 2021 y socializó con la ciudadanía los logros alcanzados en beneficio de micro, pequeños y medianos empresarios del país, a través de los distintos productos financieros y no financieros que otorga la banca pública al sector emprendedor y visionario a nivel nacional.
“Nos llena de satisfacción saber que estamos cumpliendo con lo encomendado y transparentando la gestión realizada; en el 2021 a través de los diferentes productos financieros, hemos logrado 99.159 operaciones por un monto de USD 440.2 millones en créditos a sectores productivos como: agropecuario; comercio y servicios; pequeña industria; artesanal; y de desarrollo humano, entre otros; y, en este 2022, trabajamos con mayor entrega para superar estas cifras y consolidar una verdadera inclusión financiera y social, porque sabemos que juntos podemos reactivar la economía, generar nuevas fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de miles de familias en el sector rural y urbano popular, que son la razón de ser de esta entidad financiera” señaló el titular de la banca pública, es este espacio democrático y participativo de rendición de cuentas, desarrollado este 25 de marzo de 2022, de manera virtual.
De los USD 440.2 millones en créditos, la Costa fue la región con mayor colocación con 47.706 operaciones por un monto de USD 190.8 millones; seguida por la Sierra con un financiamiento de USD 189.9 millones a través de 39.611 operaciones; finalmente la Amazonía obtuvo préstamos por USD 59.4 millones en 11.842 operaciones.
Los principales sectores atendidos con financiamiento para iniciar o fortalecer sus negocios, fueron, el agropecuario con un monto de USD 429.9 millones, mediante 97.794 operaciones; seguido por el sector comercio y servicio con USD 70.3 millones, a través de 8.901 operaciones; luego está el sector dedicado a la pequeña industria; Crédito de Desarrollo Humano; artesanal; de consumo, entre otros.
En el periodo fiscal 2021, BanEcuador atendió 56.173 operaciones por un monto de USD 241.6 millones en el sector urbano, mientras que en la ruralidad se solventó 42.986 operaciones por un monto de USD 198.5 millones.
BanEcuador, impulsó los emprendimientos de mujeres, tanto del área rural como urbana, quienes recibieron financiamiento a través de los diferentes productos crediticios, por USD 187.1 millones mediante 69.813 operaciones; el género masculino accedió a créditos por USD 209.7 millones, en 29.040 operaciones; mientras que, USD 43.3 millones fueron concedidos a personas jurídicas a través de 306 operaciones.
En el 2021, los jóvenes desde los 18 años, hasta los adultos mayores de 65 años, fueron beneficiados con los diferentes créditos de la banca pública, lo que permitió impulsar el desarrollo productivo a nivel nacional; este es el resultado de un trabajo responsable y comprometido que permite alcanzar una verdadera inclusión financiera y social.
Pese a los estragos de la pandemia por la COVID–19, BanEcuador logró cerrar el año con un importante número de captaciones a nivel nacional, un millón 207 mil 823 cuentas, por USD 855 millones.
Otro de los pilares de gestión consolidados por la banca pública en el 2021, es la gestión social y articulación territorial que alcanzó gran impacto a nivel nacional, 45 organizaciones fortalecidas; 6 textiles; 28 agrícolas y agropecuarias; 3 artesanales; 8 de diferentes giros como turismo, limpieza, construcción y alimenticia.
Finalmente, en este espacio público y de participación, Mauricio Salem, respondió y solventó las inquietudes y preguntas de los ciudadanos de los diferentes cantones del país, con lo que se demuestra la gestión transparente que lleva adelante la actual administración de BanEcuador.
Para este 2022, BanEcuador ratifica su compromiso y sigue trabajando con responsabilidad y transparencia para fortalecer la institucionalidad de la entidad financiera y fomentar la producción de micro, pequeños y medianos empresarios del país, quienes son la razón de ser de la banca pública.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500