Buena Fe, Los Ríos. – La reactivación productiva continúa en cada rincón del Ecuador como parte de las acciones prioritarias del Gobierno Nacional para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. La mañana de este miércoles 12 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, visitó la provincia de Los Ríos para poner en marcha los trabajos de rehabilitación del corredor vial Santo Domingo – Buena Fe y otorgar créditos a la población.
El Jefe de Estado expresó su satisfacción de participar en el mejoramiento de esta obra vial de 113 km de longitud, la cual -además de mejorar la conectividad entre las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha- incluye el bacheo, señalización horizontal total de la vía, reposición de señalización vertical, y drenaje; de tal manera que se pueda garantizar seguridad vial, y consecuentemente, fomente el crecimiento económico, productivo, comercial y turístico toda la zona de influencia.
El Primer Mandatario destacó que esta carretera es una de las arterias viales más importantes del país y que “ha transcurrido demasiado tiempo para que este sector cuente con una carretera de primer orden”. Por ello, hoy el Gobierno de Todos, atendiendo a las necesidades de cada rincón del país, arranca con esta obra de vital importancia.
El presidente Moreno también informó que el monto total de inversión en la vía será de más de USD 500 millones y resaltó la importancia de que esta obra genere 1.500 empleos directos y 5.000 indirectos para personas de esta zona “Que las carreteras de Buena Fe y de Santo Domingo las construyan la gente de estas ciudades”, dijo. Además, anunció que, hasta noviembre de este año, se tiene previsto que se ponga en marcha un segundo tramo de este eje vial.
Por su parte el ministro de Trasporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, resaltó que esta infraestructura significará, entre otras cosas, un ahorro del 5% de combustible para los cerca de 16.000 vehículos que circulan diariamente, tomando en cuenta el acortamiento de los tiempos de traslado; mejor conectividad entre las ciudades, impulso de la economía y empleo.
Asimismo, enfatizó el aporte del sector privado, desde donde se invertirán USD 300 millones para esta obra. “Esto denota nuestra apertura para trabajar de la mano con este sector, convirtiendo este sueño en realidad”, acotó. En el evento se realizó la firma de la concesión de la vía entre Pedro Calle, gerente general de Concesionaria Santo Domingo CSRD S.A. y el Ministro.
Mientras tanto, José Zapata Mantilla, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Inter e Intraprovincial de Pasajeros de los Ríos, agradeció al Primer Mandatario y al ministro de Transporte por cristalizar esta obra anhelada por muchos años. “Siempre soñábamos con tener estas carreteras maravillosas. Hoy, con usted a la cabeza, Presidente, tenemos carreteras de primer orden”, sostuvo.
En este mismo acto, el Jefe de Estado, junto a Rafael Silva, gerente de BanEcuador, entregó créditos para la reactivación productiva. En total se destinaron tres créditos para el sector agrícola por montos de USD10.000 y USD 7.000. “¡Ecuador necesita el aporte de todos nosotros para salir adelante, solo trabajando honestamente podremos reactivarnos!”, exclamó Moreno, quien también señaló que con este financiamiento los agricultores pueden potencializar su producción. “La disposición se está cumpliendo: son los pequeños agricultores los que reciben este beneficio (…). El campo es fundamental para el país”, señaló. También calificó como “heroico” el trabajo desarrollado por este sector productivo durante la pandemia para mantener a la población ecuatoriana abastecida de alimentos.
Para apoyar decididamente la reactivación de la economía del país y superar la crisis provocada por la pandemia COVID-19, BanEcuador, en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y lo que va de agosto, ha realizado 44.526 operaciones, entre crédito original, reestructura, novación y refinanciamiento por un monto superior a los USD 287.5 millones.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500