BanEcuador, el banco público para el desarrollo, entregó más de 907,8 millones de dólares en todo el país para 194.108 familias productoras y emprendedoras.
En el gobierno del presidente Lenín Moreno, BanEcuador entregó 1.491 millones de dólares para fortalecer a 329.340 unidades productivas que promueven el desarrollo económico y social del país. El banco, que inició sus operaciones el 9 de mayo de 2016, alcanzó hasta el 27 de diciembre de 2018, una colocación superior a los 2.141 millones dólares en 518.539 operaciones de crédito.
Entre los principales destinos del crédito durante este año se destaca el sector agropecuario con una participación en el monto de colocación de 57 %, seguido del sector comercio con el 17,4 %. De la misma manera, el banco público financia importantes actividades productivas de los ecuatorianos, entre estas: servicios, pequeña industria, artesanía, pesca, piscicultura, turismo.
Como músculo financiero de los programas sociales del Gobierno del presidente Lenín Moreno, destaca la colocación en la línea de microcrédito Banco del Pueblo por más de 138,9 millones de dólares en 20.774 operaciones que benefician a mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores, emprendedores, quienes ahora cuentan con la cobertura de BanEcuador.
La labor en favor de los sectores poblacionales de atención prioritaria es uno de los motores de BanEcuador. Así, en este año 25.943 personas de la tercera edad recibieron créditos de BanEcuador por más de 114,9 millones de dólares; 26.318 jóvenes entre 18 y 29 años han recibido créditos para sus emprendimientos por más de 159 millones de dólares.
El 60 % de las operaciones de crédito de BanEcuador durante 2018 las realizaron 117.848 mujeres emprendedoras, quienes fortalecieron sus negocios con 356 millones de dólares.
Durante este 2018 se estrecharon importantes lazos con organizaciones públicas y privadas para facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, a través de la firma de 23 convenios de cooperación con universidades, sector artesanal, sector agrícola, entre otros.
Con los resultados alcanzados en este año, en el 2019 BanEcuador tiene trazadas sus metas para fortalecer el Plan de Prosperidad 2008 – 2021, del que forma parte y que significará el incremento de la colocación de créditos en más de 200 millones de dólares.
Además, se establecerá un plan que permita atender a sectores que requieren del apoyo de la banca pública como los transportistas, jóvenes, agricultores, comerciantes; entre otros.
Un hito importante en términos de inclusión y atención a los ciudadanos, es la adhesión al Fondo Nacional de Garantías de Corporación Financiera Nacional, suscrito el 13 de diciembre pasado por el presidente del Directorio de BanEcuador, Ing. Jorge Wated, permite que los emprendedores que no cuentan con recursos puedan garantizar el 80 % de su crédito a través de este convenio.
El Presidente del Directorio de BanEcuador indicó que estas acciones están previstas para el primer trimestre de 2019. También se prevé el lanzamiento de una línea específica para el programa Impulso joven, que no solo involucre un crédito, sino acompañamiento, asesoría y capacitación para el emprendedor.
Además, durante el próximo año se fortalecerá la presencia en territorio de Banco con visitas a las unidades productivas, por parte del Presidente del Directorio de BanEcuador, con la finalidad de garantizar un trato personalizado y oportuno para los beneficiarios. Estas acciones ya se realizaron durante el último mes de 2018.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500