“Las únicas personas autorizadas para la recepción de carpetas de créditos son los funcionarios de la institución”, enfatizó el gerente general de BanEcuador, Santiago Campos, en rueda de prensa ofrecida en Portoviejo el pasado 9 de agosto, y advirtió que “todos los trámites del banco son totalmente gratuitos y personalizados”.
“No tenemos otras dependencias, ni otros locales, únicamente las instalaciones de la institución”, insistió el gerente de BanEcuador, y añadió que para hacer gestiones relacionadas con solicitud de créditos cada ciudadano debe acercarse a la institución, en los balcones de servicios los funcionarios los guiarán y explicarán todo lo que necesiten saber”.
Campos informó que se conoció sobre personas ajenas al banco que receptan carpetas de usuarios que solicitan créditos y cobran por el trámite, y recordó que esto es sancionado por la ley.
“Hemos habilitado un 1-800 DELITO para que la ciudadanía nos ayude a denunciar a las personas que cometen este ilícito, algunas de las cuales están plenamente identificadas”, aseguró. En ese sentido, el funcionario dio a conocer que se detuvo a seis presuntos tramitadores. También dijo que ha habido mayor recurrencia de estas acciones ilegales en Chone, Portoviejo, El Carmen y Santo Domingo.
En otro orden de cosas, el Gerente General de BanEcuador informó que en la provincia de Manabí se han colocado más de 155 millones de dólares que han permitido la recuperación y fortalecimiento de las actividades productivas de la provincia tras el terremoto de 2016..
Asimismo, el gerente Campos explicó que la banca pública, con el fin de facilitar crédito a los agricultores de maíz, está desarrollando un ejercicio con las facturas negociables, que el productor recibe de la Unidad Nacional de Almacenamiento a cambio de su cosecha, y que BanEcuador recibe como garantía para el crédito.
En relación a la mejora de los indicadores financieros del banco, el Gerente General de BanEcuador explicó que “a nivel nacional, tenemos una morosidad que no supera el 3%, muy inferior a la del mercado financiero a nivel nacional”.
La calidad y crecimiento de la cartera de BanEcuador, según el funcionario, “nos ha permitido una alta calificación de riesgo”, que le ha valido la autorización de la Corporación Financiera para dar alternativas a los pequeños productores.
Además, Campos dijo que las facilidades del crédito para los pequeños productores rurales y urbanos populares se evidencian, por ejemplo, en que “las garantías de hasta 20.000 dólares solo necesitan garantía sobre firma, así los comerciantes se pueden garantizarse entre ellos”, finalizó.
Para atención al cliente, quejas o reclamos, comunícate al Call center
Matriz: Panamá 704 y Roca.
Guayaquil – Ecuador / 02 2946 500